.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

viernes, 9 de noviembre de 2012

Nicolás Guillén + Los Calchakis - Soldado libre

Nicolás Guillén en 1942


Imposible disociar los versos del cubano Nicolás Guillén de la canción de Los Calchakis, chilenos.


SOLDADO LIBRE

¡Ya no volveré al cuartel,
suelto por calles y plazas ,
yo mismo, Pedro Cortés!

Yo mismo dueño de mí,
ya por fin libre de guardias,
de uniforme y de fusil.

Podré a mi pueblo correr,
y gritar cuando me vean:
¡aquí está Pedro Cortés!

Podré trabajar al sol,
y en la tierra que me espera,
con mi arado labrador.

Ser hombre otra vez de paz,
cargar niños, besar frentes,
cantar, reír y saltar.

¡Ya no volveré al cuartel,
suelto por calles y plazas,
yo mismo, Pedro Cortés!

Nicolás Guillén (1902-1989)


Los Calchakis