.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

viernes, 14 de diciembre de 2012

Fernando Assis Pacheco - Sum Paxê

Príncipe. Plantaciones de cacao - Fotografía de André Pipa


SUM PAXÉ
apuntes del nieto

Dicen que yo venía de la plantación
dos sábados al mes
con traje blanco y sombrero de paja
a fornicar en la ciudad

teniendo antes cuidado
de encomendarme a la suerte
y desatar el caballo

endemoniado como yo

*

en la bahía las mañanas
bordadas en oro

*

mi historia se cuenta
en pocas palabras
la bajada del cacao
en Londres el moho
en las hojas de palma
y otro
barco más
y otro
sin llegar correo de casa

*

allá por 1940
si yo a durar tanto llego
quiero volver a Lisboa
ver a los hijos con estudios
y algún hijo suyo
meándose ya en mi regazo

¡pido tan poco
a los dioses lares!

fui un hombre impetuoso
y con la edad
lamentablemente dejé de serlo

vecinas más zorras
dicen ahora entre ellas
es castigo del Señor

pero Él como sabéis
peca poco y mal

Fernando Assis Pacheco


De su libro póstumo Respiração assistida. Assírio & Alvim, Lisboa, 2003.

Poema traducido por El transcriptor


Hay más poemas de Fernando Assis Pacheco en el blog, por cuyos versos El transcriptor siente una especial debilidad. Volverá por aquí.



SUM PAXÊ
apontamentos do neto

Contam que eu vinha da roça
dois sábados por mês
de fato branco e chapéu palhinhas
fornicar na cidade

tendo o previo cuidado
de encomendar-me à sorte
e desamarrar o cavalo

como eu possesso

*

na baía as manhãs
bordadas a oiro

*

a minha história conta-se
em poucas palavras
a baixa do cacau
em Londres a ferrugem
nas folhas de palma
e outro
barco ainda
e outro
sem vir correio de casa

*

lá mais para 1940
se su durar tanto como isso
quero voltar a Lisboa
ver os filhos formados
e deles algum filho já
mijando no meu colo

peço tão pouco
aos deus es lares!

*

fui um homem de tesão
que com a idade
lamentavelmente vim a perder

vizinhas mais cabras
dizem agora entre elas
é castigo do Senhor

mas Ele como sabeis
peca pouco e mal


Lisboa
VII-91, 22-I-92, 27-XI-95