.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

lunes, 17 de diciembre de 2012

"Yo conozco mi herencia" - En defensa de los clásicos



Aunque sea con algo de retraso, publico aquí la entrada Yo conozco mi herencia, ¿y tú? del blog Cianeas * Κυάνεαι, de mi amiga Clara, profesora de Griego en el IES Celso Díaz, de Arnedo (La Rioja).

Ella y todos los profesores de lenguas clásicas de España están luchando para que no sea reducida a la mínima expresión la enseñanza de estas lenguas y su cultura.

Podemos escuchar en el vídeo a Clara y a sus alumnos leyendo en latín, griego y español una selección de autores clásicos.


Cómo cantaba mayo... se une a este propósito, además, con estos versos de Simónides (fl. c. 520 a.C): 


Y pájaros sin número
revolaban encima de su testa,
y, como en pie, los peces
del agua azul
saltaban a los sones
de su canción hermosa.


El ala y la cigarra Fragmentos de la poesía arcaica griega no épica. Traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal, poesía Hiperión, 2005.



El joven de Antikythera (340 B.C) - Fotografía de photogon

Ο έφηβος των Αντικυθήρων. 340 π.Χ.
Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο Αθήνας

Museo Arqueológico Nacional de Atenas


2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Me solidarizo con la labor de estos jóvenes y de estos profesores que luchan para que no desaparezcan las ensañanzas clásicas, sin ellas no seremos más que un pueblo bárbaro, donde la barbarie no hará más que crecer. Ya sabes, amigo, de mi pasión por los clásicos.
Salud
Francesc Cornadó

Clara Álvarez dijo...

GRATIAS PLURIMAS TIBI AGO, CARE.