.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

miércoles, 27 de febrero de 2013

Inês Dias - Pequeños delitos entre amigos




PEQUEÑOS DELITOS ENTRE AMIGOS

Si un día me lo pides,
juro que te presto
mi corazón, tal como
guardé en la boca el pequeño dios
que te traía tan curioso.
De verdad. Te dejo tocarlo,
sentir su peso, tirarlo
contra la pared para que después
lo cojas y le quites la piel
de melocotón demasiado maduro.

Puedes quemarlo incluso –
con cuidado, por favor –
cuando haga más frío;
o enterrar los restos debajo
de las flores del paraíso, adrede
porque sabes que no las soporto.
A cambio, prométeme tan sólo
que después me dejas escapar
para saber cómo es eso de
pasar el resto de la vida desembarazada
por fin de ese peso muerto.

Inês Dias


Leído en  Hospedaria Camões. Traducido por El transcriptor.



PEQUENOS CRIMES ENTRE AMIGOS

Se um dia me pedires,
juro que te empresto
o meu coração, tal como
guardei na boca o pequeno deus
que te trazia tão curioso.
A sério. Deixo-te tocar nele,
sentir-lhe o peso, atirá-lo
contra a parede para depois
o apanhares e retirares a pele
de pêssego demasiado maduro.

Podes até queimá-lo –
com cuidado, por favor –
quando estiver mais frio;
ou enterrares os restos debaixo
das estrelícias, de propósito
por saberes que não as suporto.
Em troca, promete-me apenas
que depois me deixas fugir
para saber como é isso de
passar o resto da vida desembaraçada
finalmente desse peso morto.


Piolho, n.º 6, Edições Mortas/Black Sun Editores, Porto/Lisboa, 2011.



2 comentarios:

Paco Campos dijo...

estrelícias: flores del paraíso... ¡qué bonita palabra!

Paco

El transcriptor dijo...

Bonita palabra, sí; yo no la conocía hasta que traduje el poema. También se llama en portugués "ave-do-paraíso", entre otros nombres.

"Nomes populares: estrelícia, ave-do-paraíso, rainha-do-paraíso, bico-de-tucano, flor-do-paraíso, flor-da-rainha, bananeirinha-do-jardim.

Etimologia: seu nome foi escolhido em homenagem à rainha Charlotte Sophia, duquesa de Mecklenburg Strelitz e esposa do rei Jorge III, da Inglaterra."

(http://www.floresnaweb.com/dicionario.php?id=14)

Abraço