.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

miércoles, 29 de mayo de 2013

Zbigniew Herbert - De mi palabra

Zbigniew Herbert



DE MI PALABRA

era muy joven
y la razón me aconsejaba
no dar mi palabra

hubiese podido tranquilamente decir
tengo que pensármelo un poco más
no hay prisa ninguna
esto no es el horario de la salida del tren

daré mi palabra después del bachillerato
después del servicio militar
cuando tenga la casa terminada

pero el tiempo estalló
ya no había un antes
ya no había un después
en un ahora cegador
había que elegir
así que di mi palabra

mi palabra –
un dogal al cuello
una palabra definitiva

en esos raros instantes
cuando todo se vuelve liviano
y llega a hacerse transparente
me digo
«mi palabra de honor
de buena gana
retiraría la palabra que di»

eso no dura mucho
pues entonces – chirría el eje del mundo
y empiezan a pasar gentes
paisajes
los coloreados aros del tiempo
pero la palabra dada
se me quedó atragantada

Zbigniew Herbert


De su libro Epílogo en la tormenta (1998), en Poesía completa (Zbigniew Herbert). Versión, prólogo y notas de Xaverio Ballester. Lumen, diciembre 2012, 2ª edición.

Reseña de Jaime Siles