.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

jueves, 26 de septiembre de 2013

Baden Powell - Valsa de Eurídice



El guitarrista brasileño Baden Powell interpreta el bellísimo "Vals de Eurídice" de la película Orfeo negro, de Marcel Camus (1959) a la cual pertenecen las imágenes del vídeo. La banda sonora fue compuesta por Tom Jobim, Luís Bonfá, Vinícius de Moraes, Antônio Maria y Agostinho dos Santos (Ficha de la película en portugués en el blog Sala latina de cinema).

Baden Powell murió tal día como hoy hace trece años, como nos recordaba hoy Carlos Galilea en el magnífico programa Cuando los elefantes sueñan con la música.

Para otro día, música compuesta por Baden Powell.


Aquí podemos escuchar a Mariana de Moraes cantando en directo esta canción.





La actriz Marpessa Down, Eurídice en la película



4 comentarios:

Salamandrágora dijo...

¡Precioso! Gracias por compartir con este homenaje.

Un saludo, Pedro.

El transcriptor dijo...

"Aquele abraço", Salamandrágora.

Pedro

Paco Campos dijo...

Inmenso guitarrista, este guitarrista, e inmenso su, muchas veces, "parcero", Vinicius.

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lanzo esta pregunta que me hago desde hace casi cuarenta años. ¿En qué película francesa (no era de la nouvelle vague, era un director y un estilo más blandengues, tipo Lelouch)en la que su protagonista se empecina en aprender a tocar la guitarra, y toca y canta compulsivamente un tema brasileño que, muchos después, descubrí que era la "samba da bençao" de Badem y Vinicius? Aquel día nacieron también mi pasión y mi obsesión por la bossa nova

Paco

El transcriptor dijo...

Paco, pues no tengo ni idea de qué película puede ser. He preguntado a alguien que sabe mucho de esto, a ver si me puede echar una mano.

Mi interés por la música brasileña empezó al estudiar portugués. Yo buscaba música en esta lengua, y apareció un disco de Toquinho y Vinícius; al año siguiente fueron dos discos, "Sucessos inesquecíveis dos anos sessenta" y "Falso brilhante" de Elis Regina, y ahí ya fue amor total.

Aquele abraço
¿conoces esa canción de Gilberto Gil?)