.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

lunes, 7 de octubre de 2013

Antonio Gamoneda - El río de los amigos

El río Bernesga a su paso por La Seca (Foto de J. Rozas)



EL RÍO DE LOS AMIGOS

Hoy anduve la orilla del Bernesga.
En otro tiempo, por aquí, nosotros
fuimos lejos, amigos.

De cara al cielo, sobre la humedad,
me tendí solo y me cubrían
el silencio y la yerba.

Sentí crecer mi corazón, moverse
la tierra, descender el río.

Bajó la sombra y levanté las manos
para ponerlas sobre las cortezas
ásperas, frescas, de los álamos.
Era la hora de volver. Había
aquel mismo silencio.

Nosotros pisábamos la tierra pensando
y la misma luz envolvía al regreso
el viejo tronco de los árboles
y el rostro de los amigos.

Antonio Gamoneda


De su libro Blues castellano, escrito entre 1961 y 1966, pero publicado, por razones de censura, en 1982 (v. aquí)

Uno de esos poemas que mereció la atención de la censura es "Malos recuerdos", que debe ser, sin exagerar, uno de los más estremecedores poemas escritos en nuestra lengua.




2 comentarios:

Paco Campos dijo...

En la guerra de bandos de la poesía española, a veces demasiado cainita, Antonio Gamoneda(según mi opinión, y creo que estos dos poemas son clara muestra de ello) estaría dentro del bando de los "poetas de la experiencia", y sin embargo es respetado,hasta reivindicado, por los del otro bando, cosa que no sucede con Ángel González o con José Hierro, o incluso con Gil de Biedma.

Paco

El transcriptor dijo...

Bueno, pero la poesía que escribe hace tiempo Gamoneda se aleja de ese ámbito, tan desnuda, con ese lenguaje tan concentrado...

De todas maneras me gustan todos los que citas, aunque José Hierro, atrayéndome su postura ética, no es de mis preferidos.