.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

domingo, 16 de febrero de 2014

Marina Lima y Tom Jobim - Lígia




Musical do especial de televisão produzido pela Rede Globo em homenagem aos 60 anos do músico Antônio Carlos Jobim. Gravado em Nova Iorque, onde o maestro morava na época, consistia de entrevistas com o próprio Tom e com alguns de seus parceiros, como Stan Getz, e de números musicais. O programa foi exibido no dia 29 de maio de 1987.



Yo conocí esta canción en la voz de João Gilberto con Stan Getz al lado. La dejamos para otro día. Además, nos sirve como introducción para la semana que entra, con un predominio brasileiro.





3 comentarios:

Paco Campos dijo...

Esta canción, un buen ejemplo de "parcería", fue escrita por Tom Jobim, música, y Chico Buarque, letra. La versión de Chico Buarque es magnífica, así como la del tantas veces denostado Roberto Carlos, en directo, en el disco conmemorativo de los 50 años de la bossa nova, grabado con Caetano Veloso.

Paco

El transcriptor dijo...

Paco, gracias por el dato de Chico. Me quedé sólo con el autor de la música, y olvidé a Chico, menudo "parceiro", né?

¿Quieres creer que no recuerdo haber escuchado "Lígia" al amigo Buarque? Tampoco la versión de Roberto Carlos. En mi cabeza está ese João Gilberto y ese saxo fabuloso de Stan Getz... Prometo buscar ambas versiones.

Yo, a Roberto carlos, sinceramente, lo he escuchado poco. Recuerdo que es el compositor de, entre otras muchas, una canción que se titula "As curvas da estrada de Santos!, cantada por Elis Regina en una versión que me encantaba, me encanta.

Pedro

Paco Campos dijo...

Puestos a rizar el rizo, amigo Pedro, yo diría que la memoria te traiciona, es decir que yo pagaría por conocer esa versión de Ligia por Joao Gilberto con Stan Getz, no la recuerdo, sería como Santo Tomás: si no lo veo, no lo creo.

En cuanto a Roberto Carlos, te diré que en ese disco de conmemoración de los cincuenta años de la bossa nova, creo que hay momentos en los que le da sopas con honda a Caetano Veloso, que para mí es el gran "recreador" de la música brasileña (Chico sería el gran "creador", según, insisto, mi humilde opinión).
De la colaboración entre Tom y Chico han quedado verdaderas joyas: Sabiá, Retrato em branco e preto, Piano na mangueira (o algo así) y mi favorita: Anos dourados

Paco