.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

sábado, 4 de octubre de 2014

Paul Hindemith - Matías el pintor (sinfonía)




Matías el pintor (título original en alemán, Mathis der Maler) es una ópera en siete escenas con música y libreto en alemán de Paul Hindemith. Se estrenó el 28 de mayo de 1938 en Zúrich.

La génesis de la ópera se basa en el interés que sentía Hindemith por la Reforma protestante. El protagonista, Matthias Grünewald, es una figura histórica, cuyo trabajo fue inspiración para muchos artistas de principios del siglo XX. La lucha de Matías por expresarse artísticamente en el clima de represión de su época es un espejo de la vida de Hindemith. Él inició el trabajo en esta ópera cuando el nazismo llegó al poder.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 4 representaciones en el período 2005-2010. Es más conocida una sinfonía compuesta por Hindemith con el material de la ópera.





Fragmento del Altar de Isenheim de Matthias Grünewald, inspiración de la ópera






2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Matis der Mahler se estrenó en España en el Liceu de Barcelona el 20 de enero de 1994, tuve el placer de asistir a la representación. Fue la última obra que se representó en el Liceu dos días antes del incendio del 31 de enero de 2014. Precisamente en el escenario se presentaba una quema de libros con fuego real, este fuego no provocó el incendio, pero suscitó entre el público comentarios sobre la peligrosidad de que una hoguera así pudiera provocar un incendio.
Salud
Francesc Cornadó

El transcriptor dijo...

¿Viste la ópera? Ach, Francesc, was für ein glücklicher Mensch!

Salud