.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

domingo, 5 de julio de 2015

Concha Velasco en un fragmento de Hécuba





"La Plaza del Centro Niemeyer fue el escenario de "Hécuba", una versión del clásico de Eurípides dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco. La obra se representó en agosto de 2013 y fue la primera parada de una gira por diferentes puntos de España, tras cosechar excelentes críticas en el Festival Internacional de Mérida."






En la mitología griega, Hécuba es la segunda esposa de Príamo, rey de Troya, y uno de los personajes de la Ilíada. Se trata de la hija de Dimas, rey de Frigia, según esta obra, aunque también se la ha considerado hija de Sangarios y de la ninfa Evagora.

Hécuba tuvo de Príamo una abundante descendencia que según las fuentes va desde los 14 hijos que le da Apolodoro a los 50 que propone Eurípides, pasando por los 19 de la tradición más extendida. De sus hijos los más famosos son Héctor, Paris, Casandra, Héleno, Políxena y Troilo. (*)


Hécuba (Εκάβη) es el título de una tragedia de Eurípides cuyo tema está basado en un episodio del Ciclo Troyano. Esta obra de Eurípides está datada en el año 424 a. C.





Giuseppe Maria Crespi: Hécuba ciega a Poliméstor (Ecuba acceca Polimestore). Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.