.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

miércoles, 27 de julio de 2016

Dos versiones de 'Señora María Rosa'




Hace ya un tiempo compré un disco de Paco Ibáñez Jesús Rafael Soto, artista venezolano, uno de los promotores del arte cinético en los años cincuenta, a quien Ibáñez conoció en París por aquel entonces. El álbum se titula Fue ayer (2003)

Estas son las canciones: 1 Paisaje de Catamarca 2 Subo 3 Piensa en mí 4 Agáchate el sombrerito 5 De terciopelo negro 6 Cuando ya no me quieras 7 Flores negras 8 hojas que lleva el viento 9 Silencio 10 Penumbra 11 la vasija de barro 12 Señora María Rosa 13 Piedra y camino

He elegido la composición del músico colombiano Efraín Orozco, "Señora María Rosa", que escuchamos también en una versión de dos cantantes colombianos, Garzón y Collazos. La penúltima estrofa no es cantada por Jesús Soto.

También cantó "Señora María Rosa" nuestra María dolores Pradera. Me acabo de enterar ahora.


SEÑORA MARÍA ROSA

Por aquí voy llegando, señora María Rosa,
me vine madrugando y el alba está lluviosa;
la india me ha dejado, no volverá a la choza,
vaya dándome un trago, señora María Rosa.

No más me fue diciendo que se iba a la ciudad,
yo no le fui creyendo que había sido en verdad;
maldigo yo la hora, en que la creí buena,
acérqueme otra copa, quiero calmar mi pena.

Pensar que ya llegaba el día de la boda;
y qué lindo que estaba, mi rancho allá en la loma;
por ella yo he dejado mis viejos tan queridos,
mis bueyes y mi arado, mi cafetal florido.

Yo la he de ver mañana, muriéndose de hastío
su vida destrozada y sin el amor mío,
la dicha es flor de un día, rebóseme la copa;
por esta pena mía, señora María Rosa.



Jesús Soto y Paco Ibáñez




Garzón y Collazos




"El creador Jesús Rafael Soto muestra en Madrid su arte piluridimensional" (El País, 10-2-1982)


3 comentarios:

Paco Campos dijo...

También lo tenemos nosotros, y (obviando algunos problemas de pronunciación de Soto) es muy entrañable e interesante; ¡qué rico y variado en ritmos y melodías es el folclore latinoamericano...!

Paco

El transcriptor dijo...

¡Y tú que lo digas, Paco! Es un placer poder disfrutar tal riqueza musical y lingüística, y cuánto nos aportan, desde México hasta abajo del todo... Que si un corrido, que si un tango, que si una cumbia, que si un bolero, que si un son, que si...

Apertas


El transcriptor dijo...

Ah, no sé si tú conocías esta canción en boca de María Dolores Pradera, otro tesoro de nuestra música.