.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Agustín García Calvo - "Antes de que llegues como siniestra..."




Antes de que llegues como siniestra
policía y toques a la alborada
blanca y con sonrisa administrativa
                                            digas mi nombre

y a mi puerta exhibas el mandamiento
judicial y a medio vestir, de sueño
roto el corazón, me conduzcas hacia
                                           tus calabozos,

antes de eso me he de pasar los años
preguntando en todas las ventanillas
como hacer a fin de borrar mi nombre, y
                                           tramites cuantos

haga falta para con tinta roja
en mohoso archivo asentar el trato
de mi alma; y luego de que en dinero
                                           puro se esfume

y que se emborronen las letras todas
de mi sello y nadie de mi se acuerde,
anda, ven entonces, y a ver de qué te
                                           vale tu fuerza.

Di, ¿qué vas a hacer si, cuando me llames,
te responde el eco y acaso un grifo
goteando? Dime, ¿qué harás si al ir bus-
                                           cando la vida,

ella huyó a los montes, y de mi calle
nadie da razón o, lo mas, te dicen
mis vecinas "Ese señor murió no
                                           sé hace ya cuánto"?


Agustín García Calvo


Libro de conjuros (Agustín García Calvo), Editorial Lucina, 1991, 3ª edición




(Fotografía de Gustavo A. P. Medeiros - Flickr)