.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

viernes, 2 de diciembre de 2016

Quevedo - "Quiero gozar, Gutiérrez; que no quiero..."




Quiero gozar, Gutiérrez; que no quiero
tener gusto mental tarde y mañana;
primor quiero atisbar, y no ventana,
y asistir al placer, y no al cochero.

Hacérselo es mejor que no terrero;
más me agrada de balde que galana:
por una sierpe dejaré a Diana,
si el dármelo es a gotas sin dinero.

No pido calidades ni linajes;
que no es mi pija libro del becerro,
ni muda el coño, por el don, visajes.

Puta sin daca es gusto sin cencerro,
que al no pagar, los necios, los salvajes,
siendo paloma, le llamaron perro.

Quevedo



terrero, el cortejo que hace el galán a su dama.

libro del becerro,  libro en que las iglesias y monasterios antiguos copiaban sus privilegios y pertenencias.

perro era obtener favores de una ramera y no pagar.


Notas de José Manuel Blecua en su edición de la Poesía original completa de Quevedo. Editorial Planeta.




(Pintura de Dirck van Baburen, Lockere Gesellschaft)