.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar Góngora – ¡Qué difícil es entender la belleza! Günter Eich

jueves, 30 de septiembre de 2010

Adiós a Tony Curtis

Tony Curtis en Budapest en 2009 (Fotografía publicada en El País)

Ha muerto el actor Tony Curtis, a los 85 años. Los lugares comunes son los lugares comunes: participó en más de cien películas entre 1949 y 2008, pero nunca nos olvidaremos de esa obra maestra que es Con faldas y a lo loco, como "bautizaron" en España Some Like It Hot de Billy Wilder.

Artículo en El criticón sobre el actor norteamericano.





Durante el rodaje de Con faldas y a lo loco




Con Janet Leigh







Fotografías de Truus, Bob & Jan too! (1ª) y Music2MyEars (las demás), ambos en Flickr.



Unos versos de Von Platen


Dos versos del poeta alemán August von Platen:


Quien con sus ojos la belleza ha visto,
está ya entregado a la muerte.






Sólo de lo negado (Agustín García Calvo)

Fotografía de Chema Madoz



Sólo de lo negado canta el hombre,
sólo de lo perdido,
sólo de la añoranza,
siempre de lo mismo.

Cuando cerró para siempre el huerto
la cancela de espinos,
entonces inventó la queja de la lira,
la flauta del suspiro.

Y desde entonces sólo canta
en su torre el cautivo,
a su rueca la esclava,
el desterrado en el navío.

De la jaula aletea y sangra
el pájaro desconocido;
salir quiere y no puede:
su jaula es él mismo.

Y por eso el minero canta,
por un sol de oro limpio;
canta el pobre, la pena canta;
no canta el rico.

Entre las piernas de la amiga,
vida busca el amigo,
y se encuentra con un tesoro,
de verdes ojos fríos.

Y así es como canta el hombre,
por su niño antiguo,
y la boca sin pan y sin besos
y el cielo vacío:

siempre de la añoranza, de lo negado,
de lo perdido;
siempre de lo de otro,
nunca de lo mío.

Agustín García Calvo


De su libro Canciones y soliloquios, Editorial Lucina, Zamora, 2ª edición, 1982 (1ª edición en La Gaya Ciencia, 1976)


Estos versos de García Calvo fueron musicados por Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio y cantados por el primero de ellos en su disco Canciones y soliloquios (1983),  cuyas letras pertenecen todas al libro citado (aquí canta Amancio Prada en directo, en el  concierto El cantar tiene sentido, celebrado en el claustro de San Benito, Valladolid, el 5 de julio de 2007).


miércoles, 29 de septiembre de 2010

El único desnudo de Adolph de Meyer


Misterio y belleza. [Dance Study], ca. 1912, fue el único desnudo del fotógrafo de moda Adolph de Meyer (1868-1949).


Arte poética (Aníbal Núñez)

Fotografía de Víctor Aguado


ARTE POÉTICA

Comenzar: las palabras deslícense. No hay nada
que decir. El sol dora utensilios y fauces.
No es culpable el escriba ni le exalta
gesta o devastación, ni la fortuna
derramó sobre él miel o ceguera.
Escribe al otro lado del exiguo gorjeo,
a mano. Busca en torno (frutas, lápices) tema
para seguir. Y sigue —sabe bien que no puede—
haciendo simulacro de afición y coherencia:
la escritura parece (paralela, enlazada)
algo. Un final perdido lo reclama
a medias. Fulge el broche de oro en su cerebro,
desplaza al sol extinto,
toma forma —el escriba cierra los ojos— de
(un moscardón contra el cristal) esquila.

Un rebaño invisible y su tañido escoge
entre símbolos varios el silencio; e invoca:
"Mi palabra no manche intervalos de ramas
y de plumas; no suene." Terminar el poema.

Aníbal Núñez

De su libro Cuarzo. Pre-Textos, Valencia, 1988.

Sobre Aníbal Núñez (1944-1987)






martes, 28 de septiembre de 2010

Fritz Kahn

Man as Industrial Palace, 1926


The Male Erection System, 1937


Dr. Fritz Kahn (1888-1968) was a gynaecologist in Berlin and a world-famous popular science writer who illustrated the form and function of the human body with spectacular, modern man-machine analogies. In the 1920s, his magnum opus, “Das Leben des Menschen” (The Life of Man) – a five-volume series – was renowned as a German accomplishment of global repute. In the 1930s, his books were banned and burned by the Nazis, then edited by Kahn’s publisher and reissued as plagiarisms with a superimposed anti-Semitic chapter.

(Más, aquí)

Fritz Kahn, c. 1920


Ilustraciones y más datos en el blog Weimar. Art and Modernity in Central Europe.


Il bello Marcello















Marcello Mastroianni nació el 28 de septiembre de 1924. Il bello Marcello, il grande Marcello.



lunes, 27 de septiembre de 2010

El cerebro del niño (Giorgio de Chirico)



El cerebro del niño (1914), pintura de Giorgio de Chirico.


Carmen Martín Gaite y la lectura



La novelista salmantina Carmen Martín Gaite (1925-2000) es la autora de las siguientes palabras sobre la lectura, la lectura en voz alta, tan poco practicada hoy en día. Y lectura, además, unida a la amistad.

Pertenezco a una época en la que se leía en voz alta mucho más que ahora, y se tenía a gala el hacerlo con claridad y sin atropello, cuidando el tono y las pausas. Un arte enseñado en las escuelas, como algo natural para la comprensión y el deleite de la letra escrita. Y en mi juventud, cuando la cultura audiovisual no se había adueñado de los hogares, las calles y los locales públicos, aplastando con su fragor todo intento de diálogo pausado, la afición por leernos entre nosotros, en casa, en clase o en el café, textos recién saboreados a solas, constituía un placer que afianzaba la amistad.



domingo, 26 de septiembre de 2010

Una foto de Kurt Hutton


Kurt Hutton, cuyo nombre original era Kurt Hübschmann (1893-1960), fue un fotógrafo nacido en Alemania, pionero del periodismo gráfico en Inglaterra.

(Via Billy Jane, Flickr)


'Nature Boy' por Abbey Lincoln y Nat King Cole



Nature Boy es una canción compuesta por eden ahbez (así le gustaba escribir su nombre al autor, en minúsculas), publicada en 1947. La versión que hizo de ella Nat King Cole en 1948 fue un gran éxito, y desde entonces esta canción se convirtió en un estándar del  la música pop y del jazz. Es una canción que tiene algo...

Por otro lado, figuró en la banda sonora de la película El chico del pelo verde (The Boy with Green Hair), dirigida por Joseph Losey  en 1948.


NATURE BOY

There was a boy
A very strange enchanted boy
They say he wandered very far, very far
Over land and sea
A little shy
And sad of eye
But very wise
Was he
And then one day
A magic day he passed my way
And while we spoke of many things, fools and kings
This he said to me
"The greatest thing
You'll ever learn
Is just to love
And be loved In return"





Y acompañando a la soberbia versión de la recientemente desaparecida Abbey Lincoln, la clásica de Nat King Cole.





El estilo de vida del cantante y compositor Eden Ahbez, cuyo nombre real era George Alexander Aberle (1908-1995),  influyó en el movimiento hippy en California.





sábado, 25 de septiembre de 2010

Monk, Shustak, 'Darn That Dream'



El compositor y pianista de jazz Thelonious Monk, fotografiado por Lawrence Shustak.











Tullio Corda





















Tullio Corda es un ilustrador italiano al que conocí casualmente buscando una ilustración para un poema italiano anónimo en que aparecía un ruiseñor.

De su blog, Tullio Corda. Illustrazioni, y de la galería de su página web, que ahora se encuentra en manutenzione, he extraído esta muestra de su trabajo.

Ha publicado un libro titulado Una formica un po' così, en Edizioni La Margherita.





viernes, 24 de septiembre de 2010

Claire Trevor, "Moanin' Low", Billie Holiday

Bogart, Trevor y Bacall en Cayo Largo


En el blog Recuerdos de un joven cinéfilo, luisru recordaba a Claire Trevor cantando en Cayo Largo (Key Largo, 1948, John Huston). Como el fragmento de esa dramática escena tiene desactivada su inserción, aprovecho para poner a Billie Holiday cantando Moanin' Low y, de paso, unas fotografías de una Claire Trevor (1910-2000) más joven. Esta actriz fue apodada la Reina del cine negro por los numerosos papeles de "chica mala" que realizó. Las fotografías son cortesía de Alice Japan.












MOANIN' LOW

Moanin' low, my sweet man, I love him so
Though he's mean as can be
He's the kind of man needs the kind
Of a woman like me

Gonna die if my sweet man should pass me by
If I die where'ii he be
He's the kind of a man needs the kind
Of a woman like me

Don't know any reason why
He treats me so poorly
What have I gone and done
Makes me troubles double with his worries
When surely I ain't deserving of none

Moanin' low
My sweet man is gonna go
When he goes, oh Lordy
He's the kind of a man needs the kind
Of a woman like meMoanin' low, my sweet man, I love him so
Though he's mean as can be
He's the kind of man needs the kind
Of a woman like me

Gonna die if my sweet man should pass me by
If I die where'ii he be
He's the kind of a man needs the kind
Of a woman like me

Don't know any reason why
He treats me so poorly
What have I gone and done
Makes me troubles double with his worries
When surely I ain't deserving of none

Moanin' low
My sweet man is gonna go
When he goes, oh Lordy
He's the kind of a man needs the kind
Of a woman like me




"De cuantas coymas tuve toledanas" (Anónimo)

Archivos de Kinzertorium


De cuantas coymas tuve toledanas,
de Valencia, Sevilla y otras tierras
iças, rabiças y colipoterras,
hurgamanderas y putaraçanas;

de quantas siestas, noches y mañanas
me venian a buscar dando de zerras
las Vargas, las Leonas y las Guerras…
las Méndez, las Correas y Gaitanas…,

me veo morir agora de penuria
en esta desleal isla maldita,
pues más a punto estoy que Sant Hilario.

tanto que no se iguala mi luxuria
ni a la de fray Alonso el Carmelita
ni aquella de fray Treze el Trinitario.

Cancionero General, Amberes, 1573


El Cancionero General o Cancionero General de Hernando del Castillo es una antología lírica de poesía en castellano de la tardía Edad Media y del temprano Renacimiento, principalmente de los reinados en Castilla y León de Enrique IV y de los Reyes Católicos. Fue recopilada por Hernando del Castillo a partir de 1490 e impresa por primera vez en 1511, con el nombre de Cancionero general de muchos y diuersos autores.

El tercer verso lo encontramos también como título de un libro de Cela, en el que puede leerse al comienzo el soneto completo.

"Izas, rabizas y colipoterras ("Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón") es un texto de Camilo José Cela para unas fotografías tomadas por Joan Colom, sin que las rabizas se dieran cuenta. Una de ellas se querelló por encontrar el escrito muy ofensivo para las mujeres. En su día, 1964, y pese a lo escandaloso del libro, fue publicado por la editorial Lumen, cuya directora era Esther Tusquets y pudo ver la luz porque Cela era amigo de Manuel Fraga." (De aquí)



jueves, 23 de septiembre de 2010

Fujiwara no Ietaka para recibir al otoño

Puesta de sol en el lago Biwa (Fotografía de Masashi Mochida)


El Lago Biwa:
a la luz de la luna
parecería
que a la flor de las olas
también llega el otoño.

Fujiwara no Ietaka (1158-1237)


Leído en Luna en la hierba. Medio centenar de poemas japoneses elegidos, traducidos y comentados por Aurelio Asiain. Edición bilingüe. poesía Hiperión, 2007.