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el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

martes, 30 de noviembre de 2010

Na ribeira deste rio (Pessoa + Dorival Caymmi)



Fernando Pessoa (1888-1935) escribió este poema y  el brasileño Dorival Caymmi le puso música y lo canta así. Belleza de las palabras, belleza de la música, belleza de la voz.


Na ribeira deste rio,
Ou na ribeira daquele,
Passam meus dias a fio.
Nada me impede, me impele,
Me dá calor ou dá frio.

Vou vivendo o que o rio faz
Quando o rio não faz nada,
Vejo os rastros que ele traz
Numa sequência arrastada
Do que ficou para trás.

Vou vendo e vou meditando
Não bem no rio que passa,
Mas só no que estou pensando
Porque o bem dele é que faça
Eu não ver que vai passando.

Vou na ribeira do rio
Que está aqui ou ali,
E do seu curso me fio
Porque se o vi ou não vi
Ele passa e eu confio.

Fernando Pessoa

 



Calle Príncipe, 25 (José Tolentino Mendonça)

Teatro Español, en la Calle del Príncipe, 25 (Madrid)



CALLE PRÍNCIPE, 25

Perdemos de repente
la profundidad de los campos
los enigmas singulares
la claridad que juramos
conservar

pero tardamos años
en olvidar a alguien
que sólo nos miró

José Tolentino Mendonça


De su libro Baldios (1999), recogido en  A Noite Abre Meus Olhos [poesia reunida], Assírio & Alvim, Lisboa, 2008.

Poema traducido por El transcriptor



CALLE PRÍNCIPE, 25

Perdemos  repentinamente
a profundidade dos campos
os enigmas singulares
a claridade que juramos
conservar

mas levamos anos
a esquecer alguém
que apenas nos olhou



lunes, 29 de noviembre de 2010

"L'Annunziata" de Antonello da Messina

L'Annunziata, de Antonello da Messina


L'Annunziata en Taormina. 2007 (Fotografía de Petrus)

A mediados de junio de 2007, este espléndido cuadro de Antonello da Messina salió del Museo de Palermo, donde se encuentra, para ser expuesto en el Palazzo Corvaja, en Taormina, hasta el mes de octubre.


domingo, 28 de noviembre de 2010

The Kid, El chico, O garoto

El chico (The Kid, 1921, Charles Chaplin)

La misma escena vista por la ilustradora brasileña Naara Nascimento


El chico (Charles Chaplin)



El chico (The Kid) es una película de Charles Chaplin de 1921. En ella comparte protagonismo con el actor infantil  Jackie Coogan.





sábado, 27 de noviembre de 2010

Petite fleur (Sidney Bechet + Henri Salvador)







PETITE FLEUR

Si les fleurs
Qui bordent les chemins
Se fanaient toutes demain
Je garderais au coeur

Celle qui
S'allumait dans tes yeux
Lorsque je t'aimais tant
Au pays merveilleux
De nos seize printemps
Petite fleur d'amour
Tu fleuriras toujours
Pour moi

Quand la vie
Par moment me trahit
Tu restes mon bonheur
Petite fleur

Sur mes vingt ans
Je m'arrête un moment
Pour respirer
Ce parfum que j'ai tant aimé

Dans mon coeur
Tu fleuriras toujours
Au grand jardin d'amour
Petite fleur...

{Break}

Dans mon coeur
Tu fleuriras toujours
Au grand jardin d'amour
Petite fleur...

Renato Guttuso


















Renato Guttuso (1911-1987) fue un pintor siciliano representante del expresionismo y exponente de la cultura eurocomunista italiana.






viernes, 26 de noviembre de 2010

Viví cerca (Miltos Sajturis)


Fotografía de Crhistos Proukakis


VIVÍ CERCA

Viví cerca de los hombres vivos
y amé a los hombres vivos
pero mi corazón estuvo más cerca
de los salvajes enfermos con alas
de los grandes locos ilimitados
y aun de los maravillosamente muertos.

Miltos Sajturis (1919-2005)

(Tomado de Ocho poetas del siglo XX. Prólogo, introducciones y traducción de Ramón Irigoyen. Mondadori, 1989)

«La poesía de Miltos Sajturis (que aún no tiene entrada en Wikipedia -¡no tiene entrada!-) está considerada “la única que llevó el expresionismo a las letras griegas modernas”».  (Leído en 20minutos.es, donde hay otro poema)

El reloj, otro poema en Cómo cantaba mayo...


jueves, 25 de noviembre de 2010

Norma Shearer, por Cecil Beaton






Dos fotografías de la actriz Norma Shearer, hechas por el fotógrafo inglés Cecil Beaton.



'Libertango', por Nestor Marconi y Yo-Yo Ma



El bandoneonista argentino Nestor Marconi,  junto al chelista chino-estadounidense Yo-Yo Ma, interpreta una de las obras más conocidas de Astor Piazzolla:  Libertango.




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un verso de Manoel de Barros

Manoel de Barros

Un verso del poeta brasileño Manoel de Barros (Cuiabá, 1916):


La dulce independencia de no elegir.

A doce independência de não escolher.


Macacos (Manuel Vicent)

Dibujo de Sergio Fenoy

Leyendo esta columna de Vicent, he recordado lo que me contó un amigo. Visitando un zoológico, entró en un recinto donde había un gorila al otro lado de un cristal. Allí estaban los dos solos, frente a frente, y el gorila se le quedó mirando de tal modo que se sintió enrojecer, y salió, con alivio, al exterior. Me dijo que con esa mirada el gorila le había hecho sentirse como un intruso, como un invasor de ese espacio en que el animal estaba encerrado.


MACACOS 

No es lo peor que el hombre descienda del mono, como dijo Darwin, sino que está evolucionando directamente hacia el mono, como afirma Schopenhauer. Conozco a algunos ejemplares humanos que solo se diferencian de los simios en que se afeitan todas las mañanas, se ponen desodorante en las axilas y que en vez de exhibir unas encías enormes, enseñan varias muelas de oro cuando se ríen. En concreto, hay monos que parecen graduados en Cambridge, si se comparan con algunos de nuestros congéneres. Las torturas en las cárceles, las violaciones masivas como hitos de victoria, el fanatismo religioso que te condena al fuego eterno, los eructos que emergen del subconsciente más sucio de algunos políticos, son formas de comportarse que dejan a cualquier mono muy por arriba en la escala de nuestra especie. Cada uno de estos simios humanos pertenece a una clase distinta y se presenta con un disfraz característico. Hay gorilas con el pecho cubierto de medallas, orangutanes con pistolón en la cadera, chimpancés con la mitra dorada, primates con un acta de diputado. También está el alcalde rijoso y el escritor narcisista que se masturban públicamente como macacos. Compáralos con un mono angelical y piensa quién es más cruel, más idiota y lúbrico.

Solo en contadas ocasiones he tenido contacto directo con el mundo de los simios. En un circo de Hamburgo vi a un orangután que fumaba un cigarrillo y se tragaba el humo con más estilo que Bogart. En el zoo de San Diego, en California, me quedé solo ante un chimpancé, los dos cara a cara. Traté de sostenerle la mirada durante unos minutos. Tuve que apartar los ojos porque aquel ser parecía decirme: "Lo sé todo de ti, te conozco hasta el fondo del alma". En la reserva de Tsavo, en Kenia, asistí de cerca a una arenga militar. A la sombra de una acacia un mono instructor caldeaba los ánimos de un pelotón de babuinos. Según el guía, los estaba preparando para atacar a un bando enemigo, que a su vez también recibía instrucciones de otro demagogo para el combate. "Si no se matan, se aburren. Todos quieren ser héroes", dijo el guía. Pero ningún mono escribe libros, pensé, ni siente la pulsión de la tortura, dos placeres, uno que lleva al hombre al ridículo, el otro que solo comparte con las ratas.

Manuel Vicent 

(El País, 7-11-2010) 


martes, 23 de noviembre de 2010

Leda (Rubén Darío)

Fotografía de Flor Garduño


LEDA

El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.

Y luego en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata bañado de sol.

Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.

Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van,
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.

Rubén Darío

De su libro Cantos de vida y esperanza (1905)



lunes, 22 de noviembre de 2010

Todavía el tiempo (Francisco Brines)

Fotografía de Alberto González Limón


TODAVÍA EL TIEMPO

Oyendo aquí los pinos, miro el cielo;
mis ojos, inocentes; soy el niño
que se esconde a mirar y oír el mundo,
a sorprender la noche cómo roba.
Sigo oyendo los pinos, sigue el cielo,
y mis ojos se apagan, ¿qué será
del que soy? Ya no es posible el daño;
sereno el corazón aguarda todo.

Y sigo oyendo el tiempo, sombras
crecientes que penetran flacas
en mi cuerpo vacío,
hospicio de algún mal inacabable.
Posible es la alegría, me consuela la noche:
creía carecer de bien alguno,
y siguen devastando mi inocencia.

Francisco Brines


De su libro Aún no (1971), incluído en Poesía 1960-1951, colección Visor de poesía, 1984.

Algunos datos sobre Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) en la Wiki, y más poemas suyos en A media voz.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Marianne Breslauer

Ruth von Morgen, Berlín 1934


Annemarie Schwarzenbach y su Mercedes, Berlín 1923


Niño del circo, Berlín, 1931


Djemilia en Jerusalén, 1931


Pamplona, 1931

Marianne Breslauer (1909 – 2001) fue una fotógrafa alemana en la república de Weimar. Nació un 20 de noviembre.


Autorretrato de Marianne Breslauer, 1930


Fotografías retiradas de la página de Gunther Stephan en Flickr. También puede verse su blog Weimar, con datos, en inglés, sobre esta fotógrafa.




sábado, 20 de noviembre de 2010

Tarsila do Amaral


1937

1933


Tarsila do Amaral (1886-1973), brasileña, es considerada como la pintora más representativa de la primera fase del movimiento modernista brasileño.



1924

1923


Muchacha junto a un arroyo (Arthur Rachkhan)



Muchacha junto a un arroyo, acuarela pintada en los años veinte por Arthur Rackham.





viernes, 19 de noviembre de 2010

Ordenador en la basura (A.M. Pires Cabral)



ORDENADOR EN LA BASURA

He aquí un ordenador
en la basura. Sin embargo,
su cráneo de lata tuvo memoria dentro
– ¡gigabytes! –,
hizo las cuatro operaciones,
aceptó versos
en su inmaculado
vacío virtual.

Ahora ya no suma
ni resta,
ni gime poemas, ni subraya
errores ortográficos.
Los puntos de soldadura, precarias
neuronas de metal,
perdieron la memoria.

Ya que te has adelantado,
compañero,
dime cómo es no funcionar.

Y si la herrumbre duele.

A.M. Pires Cabral


Como se Bosch Tivesse Enlouquecido, João Azevedo Editor, Mirandela, 2003.



COMPUTADOR NO LIXO


Eis um computador
no lixo. E todavia
o crânio de lata teve memória dentro
– gigabytes dela! –,
fez as quatro operações,
aceitou versos
no seu imaculado
vazio virtual.


Agora já não soma
nem subtrai,
nem geme poemas, nem sublinha
erros de ortografia.
Os pingos de solda, precários
neurónios de metal,
perderam a memória.


Já que te antecipaste,
companheiro,
diz-me como é não funcionar.


E se a ferrugem dói.

(Leído en el blog Hospedaria Camões)


jueves, 18 de noviembre de 2010

Casino en provincias (Francisco Ferrer Lerín)



Ayer, en el marco del Aula Díez Canedo, alumnos de diversos centros pacenses escucharon leer sus poemas al poeta barcelonés Francisco Ferrer Lerín. Por la tarde, los que ya no somos alumnos pudimos disfrutar de sus versos y amena charla en el  Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Aunque está muy reciente su libro Fámulo (Tusquets, 2009), Premio de la Crítica, publico aquí un poema más antiguo; tiempo habrá de que venga algún poema de  Fámulo un día de éstos.


CASINO EN PROVINCIAS

Hay una mesa hexagonal,
verde como la risa, que nos reúne.
La madera del borde, donde los cigarros
queman, soporta, horas
más horas, nuestros codos.
Así, bajo la escayola
y sobre el crujiente suelo
paso las tardes.
No parece importar
el clima, tampoco las modas
y sólo quizás el suceso
cruento, en la línea
de los de la guerra
o algún atropello.
No diré que pierda,
después de todo
no sería cierto, pero
el cariz conviene,
por eso del aire,
que sea sombrío.
A veces no puedo
aguantar, y cuento
algún chiste: chistes
viejos y mal contados;
y sólo el sordo
y aquel que gane
levantan los ojos. Como
entre sueños,
creo incluso que vivo.

1971

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942), escritor y ornitólogo.

Su blog.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unas palabras de Shakespeare


Ilustración del blog Literlabia



"La desgracia de estos tiempos es que los locos conducen a los ciegos."


William Shakespeare, en El rey Lear.


Tis the time's plague, when madmen lead the blind.


martes, 16 de noviembre de 2010

Constance Talmadge, 1921




La actriz del cine mudo Constance Talmadge (1897-1973), fotografiada en Nueva York en 1921 por Lumière.


I married a communist (Robert Stevenson)



I Married a Communist is a 1949 film drama produced by RKO Radio Pictures. Due to audience resistance to the title, RKO re-released the film as The Woman on Pier 13 and Beautiful But Dangerous.

RKO chief Howard Hughes offered the script to directors as a test of their patriotism. Thirteen directors, starting with Joseph Losey, turned down the film before it was finally made under the British director Robert Stevenson.




lunes, 15 de noviembre de 2010

Romance de Policena (Anónimo + El Brocense))

Pirro rapta a Policena. Plaza de la Señoria, Florencia. Obra de Pio Fedi, 1866
(Fotografía de Daniele Napoli)


Policena era hija de Príamo y Hécuba, hermana de Paris y Andrómaca. Hay varias versiones sobre este mito de la Antigüedad. Dice Rinaldo Froldi que, según una de ellas, Policena habría sido inmolada “por Pirro, hijo de Aquiles, a petición del padre, salido de la tumba para reclamar venganza por el derramamiento de su sangre a manos de Paris, sacrificio necesario para que los griegos pudieran tener un regreso feliz a la patria."


ROMANCE DE POLICENA

A la que el sol se ponía
en una playa desierta,
yo que salía de Troya
por una sangrienta puerta,
delante los pies de Pirro
vide a Policena muerta.
Los pechos tiene desnudos
y la cara descubierta,
los ojos claros, tan vivos
como si fuera despierta.
La llaga de la garganta
en solo señal de muerta.
Lloran los caudillos griegos,
y ninguno se concierta…



ROMANCE DE POLICENA

Cautiva llevan los Griegos
a la gran reina Troyana.
Con ella va Policena,
que ésta sola le quedaba.
Dicen que la pide Aquiles
para ser sacrificada.
De los brazos de la reina
luego Pirro la sacaba.
Llévala a la sepultura
donde ha de ser degollada.
Allí habló Policena,
su madre delante estaba.
Pues eres Pirro animoso,
ejercita aquesa espada,
que más nací para muerte
que no para ser esclava,
aunque el placer de morir
mi madre me lo quitaba,
que si no fuera por ella
bien dichosa me llamara.
No me duele mi desdicha,
pues que voy tan bien librada,
duéleme su desventura,
su vida tan desastrada.
Lo que yo te ruego Pirro
en mi postrera jornada
que de gracia des mi cuerpo
porque yo sea sepultada.
Estas palabras decía
con que el corazón quebraba.
Con dolor el sacerdote
la cabeza le cortaba.

Francisco Sánchez de las Brozas (1523-1600), humanista español conocido  como  El Brocense.




domingo, 14 de noviembre de 2010

La Belle Dame sans merci (Frank Cadogan Cowper + Keats)

La Belle Dame Sans Merci (1926), obra de Frank Cadogan Cowper (1877 - 1958)


I met a lady in the meads,
Full beautiful—a faery’s child,
Her hair was long, her foot was light,
And her eyes were wild.

John Keats, La Belle Dame Sans Merci, st. IV


sábado, 13 de noviembre de 2010

Lynn Davis
















Lynn Davis (1944) es una fotógrafa norteamericana especialmente conocida por sus fotografías en blanco y negro a gran escala.

Su página.