.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Czesław Miłosz - Portal




PORTAL

Estoy ante un portal esculpido de piedra,
al sol, en la frontera de la calidad y la sombra,
casi sereno. Pienso con alivio: esto quedará,
y la frágil corporeidad morirá y no habrá nadie.
Todo el granuloso muro. Me sorprende ver
cómo acepto tan fácilmente la propia desaparición,
aunque no debería. ¿Qué tengo que ver contigo, tierra?
¿Qué me importan tus prados en los que bestias mudas
pacían antes del dilvio sin levantar la cabeza?
¿Qué me importan tus inexorables nacimientos?
Así pues, ¿de dónde viene esta benévola melancolía?
¿Será porque la ira no sirve para nada?


1976

Czesław Miłosz

De Himno de la perla (1982)


Leído en Tierra inalcanzable. Antología poética. Traducción, selección y prologo de Xavier Farré. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. 2011.



(Fotografía de Américo Meira. Monasterio de Batalha)



2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Probablemente la ira no sirve para nada.
Te deseo que pases unas fiestas de Navidad muy felices
Francesc Cornadó

El transcriptor dijo...

Para amargarte, Francesc. Aunque, a veces, uno no pueda escapar de sentirl.

Felices días.

Pedro