.

.

.

el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

viernes, 9 de diciembre de 2016

João Pernambuco - Sons de carrilhões




João Teixeira Guimarães (1883 - 1947) fue un compositor e instrumentista de guitarra brasileño, conocido como João Pernambuco.

El 4 de diciembre escuchamos otra obra suya, Graúna. Mais uma deleSons de Carrilhões,  interpretada por Dilermando Reis en 1952.

En la Wikipédia en portugués, leemos lo siguiente (violão es guitarra en Brasil; y en Portugal dicen viola):

A santíssima trindade dos precursores do violão brasileiro é constituída por Quincas Laranjeiras, João Pernambuco e Levino Albano da Conceição e a obra violonística de João era de tal densidade e profundidade que a ela assim Villa-Lobos se manifestou:

"…Bach não se envergonharia em assinar os estudos de João Pernambuco como sendo seus…".





De una página española, 19 Trastes:


Nacido en Pernambuco, a los 12 años ya tocaba viola que aprendió de los músicos populares de la calle. A la postre, estas raíces en la música popular vinieron a condicionar su composición musical.

Trasladado a Río comparte su trabajo como herrero con el trato con los grandes guitarristas de la época, Sátir Bilhar y Quincas Laranjeira .

Los años 20 y 30 son su época de máximo explendor de los que datan todos sus composiciones, discos y conciertos por todo el país.

A finales de los 30 se va apartando de la música pública por desavenencias con su compañero Catulo da Paixão Cearense. dedicandose sólo a dar clases y pequeños conciertos muy esporádicos.

A pesar de apenas saber leer ni escribir, João Pernambuco tenía un enorme talento musical. Se conocen cerca de 50 temas suyos, entre canciones y composiciones para guitarra. Seguramente se han perdido muchas otras, a pesar de que Villa-Lobos se ofreció para transcribirlas a partitura, colaboración que rechazó.

Aún así, su obra es fundamental para la guitarra en Brasil.

Murió totalmente recluído en 1947.




No hay comentarios: